El dia de las madres como todos conocemos y es tan común a los usos y costumbres en nuestro país y en el resto del mundo; se celebró por primera vez en EEUU por iniciativa de una mujer norteamericana, Anna Jarvis, que quiso rendir el merecido homenaje a su madre por la labor que realizó para la reconciliación entre los dos bandos de la guerra civil norteamericana. Oficialmente tuvo su reconocimiento en 1914 cuando se declaró formalmente fiesta nacional de EEUU el segundo domingo de mayo.
El dia de la Madre en España
En España la iniciativa partió de un funcionario de Correos de Carlet (Valencia), Julio Menéndez García, quien realizando un llamamiento a todas las naciones de habla hispana publicó su particular petición en 1925.
La primera vez que se celebró en España fue el 4 de octubre de 1926 en Madrid cuando se dio flores a los pequeños para regalar a sus madres.
Al año siguiente en junio de 1927 un artículo periodístico aboga por la instauración del día de la Madre a la manera de los EEUU, donde se celebraba el segundo domingo de mayo y los ciudadanos llevaban puesto un clavel rojo si vivía su madre y uno blanco si ya había muerto.
La idea fue ganando calado en otras ciudades que comenzaron a dedicar un día a festejar a las Madres, pero sin que fuera una celebración oficial. A imitación de los Estados Unidos y otros países de Europa comenzó a celebrarse la fiesta el segundo domingo de mayo, con los niños regalando flores a sus madres.
Más tarde en 1936, un ayuntamiento de Islas Canarias, llamado Breña Baja, fue el primero en instituir de forma oficial en nuestro país el tercer domingo de mayo como día de las madres.
Declaración oficial del Dia de la Madre
Al finalizar la Guerra Civil y por mediación de la iglesia comenzó a celebrarse el homenaje a las madres en toda España el 8 de Diciembre coincidiendo con la fiesta de la Inmaculada, pero en 1965 es cuando finalmente se fijó la fecha del primer domingo de mayo.
Con el tiempo las flores fueron complementadas con diferentes regalos que sirvieron de agasajo a las madres de toda España; la joyas pasaron a ser desde entonces una de las principales opciones para regalar a las madres en su dia.
¿Conocían la Historia? Realmente resulta curioso cómo fue evolucionando hasta nuestros días el festejo del Dia de la Madre en España, y como no puede ser de otro modo hemos preparado una Selección especial de Joyas para Regalar en el Dia de la Madre